¿Cuál es la importancia de las baterías solares?

¿Cuál es la importancia de las baterías solares?

-Tipos de baterías y sus diferencias
-En qué benefician las baterías solares

Seguramente has oído hablar de los paneles solares, inversores, módulos, celdas y demás componentes de una instalación fotovoltaica, pero sabías que las baterías solares también forman parte de ello y resultan ser una pieza fundamental de tu sistema fotovoltaico… ¡ A continuación te lo contamos!

-Tipos de baterías y sus diferencias

Las baterías solares están compuestas de dos electrodos que van sumergidos en un electrolito donde tienen lugar las reacciones de carga y descarga.

De manera individual, cada batería consta de pequeños acumuladores eléctricos de 2 voltios integrados en la misma pieza y dependiendo de la cantidad, podrán suministrar corriente continua de 6, 12, 24 y 48V.

Las baterías solares son dispositivos que permiten almacenar la energía excedente que se genera en los paneles solares mediante una instalación fotovoltaica aislada. Esto permitirá hacer uso de electricidad cuando no hay luz solar.

Muchas veces cuando las personas mencionan acerca del porqué los paneles funcionan en días nublados o durante las noches, la respuesta está en las baterías.

Respecto a los tipos de baterías existentes o más comercializadas, a continuación te compartimos algunas de ellas, en cuestión de función y ventajas.

Baterías de litio: Se caracterizan por su velocidad de carga comparada a otras, de igual manera, ofrecen una mayor densidad energética y cuentan con una larga vida útil. Destacan por ser de menor volumen y peso, no emiten ningún tipo de gas. Su principal “pero” es que todos esos beneficios se ven reflejados en su costo.

Baterías de gel: Son muy comerciales debido a que contienen electrolito gelificado y están selladas, logrando así evitar emitir gases nocivos. Se recomienda para instalaciones de un tamaño pequeño a mediano espacio. Su vida útil puede alcanzar los 800 ciclos.

Baterías monoblock: Principalmente forman parte de instalaciones pequeñas y requieren anualmente de un mantenimiento. Su característica principal es otorgar un buen rendimiento en igualdad a su precio económico; sin embargo, están fabricadas con plomo ácido, lo que permite una evaporación de gases al calentarse.

Baterías estacionarias: Se distinguen por permanecer cargadas constantemente debido a un regulador que sirve para alimentar su consumo y carga, ya que están pensadas para instalaciones que requieren una constante entrada y salida de energía. Toleran ciclos profundos de gran exigencia y poseen una alta durabilidad.

Baterías AGM (Absortion Glass Mat): Su fabricación les permite absorber rápidamente el ácido. Son perfectas para instalaciones que necesitan una elevada intensidad de descarga como potentes motores eléctricos conectados al mismo tiempo. Una ventaja es que no requieren de mantenimiento porque están selladas.

Si tienes un negocio, empresa o industria, reduce la factura de luz instalando un sistema fotovoltaico.

-¿Qué beneficios otorgan las baterías solares?

Una batería solar ayudará a nuestro sistema a almacenar energía captada por los paneles solares, sin embargo, otras ventajas que estos ofrecen son las siguientes:

-Al almacenar energía, maximizan el ahorro de tu factura de la luz.
-Tienen una vida útil extensa, pueden llegar a funcionar debidamente hasta 15 años.
-Incrementan la rentabilidad de la instalación fotovoltaica.
-Permiten una mayor independencia de la red eléctrica.
-No generan casi nada de contaminación eliminando emisiones de CO2.
-Su fabricación las hace compatibles a las necesidades de cada proyecto.
-Son funcionales desde un electrodoméstico común hasta ciclos de alta exigencia.

Así que ya lo sabes, las baterías solares forman parte fundamental de un sistema fotovoltaico, el cual es una de las medidas más importantes para contribuir a reducir el cambio climático en la actualidad.

Sobre el Autor

Deja tu comentario